top of page

EN QUE CREEMOS 

LA INSPIRACION DE LAS ESCRITURAS

La Biblia es enteramente la Palabra de Dios, aunque haya sido escrita por hombres. Existen múltiples evidencias que así lo demuestran. Estas evidencias pueden ser clasificadas en internas y externas.

 

LA TRINIDAD DE DIOS

Existe un único Dios verdadero que subsiste en tres personas distintas: Padre, Hijo y Espíritu Santo. Estas tres personas participan de la misma sustancia y poseen los mismos atributos, lo que da por resultado que vienen a ser iguales en poder y gloria. Tres personalidades que no deben confundirse ni mezclarse; pero, una sola sustancia que no debe dividirse.

 

LA DEIDAD DE CRISTO

Jesús es el único ser en que se han conjugado las naturalezas divina y humana. El hecho de que Jesús muestre muchas características humanas no menoscaba la realidad de que él es Dios.

 

LA PERSONALIDAD Y LA DEIDAD DEL ESPIRITU SANTO

Para saber si el Espíritu Santo es una persona se hace necesario examinar si cumple con las condiciones básicas que hacen de un ser una persona.

Las tres cualidades básicas de la personalidad son: La capacidad de razonar, la capacidad de experimentar emociones y la capacidad de decisión.

 

LA DEPRAVACION TOTAL

Dios creó al hombre a su imagen y semejanza moral. Por consiguiente, estaba dotado de santidad, inocencia, amor, misericordia, etc. Sin embargo, cuando el hombre pecó, perdió la imagen de Dios y corrompió su naturaleza. El hombre atrajo sobre sí la muerte, la corrupción, la enfermedad y todos los males que se derivan del pecado.

Cuando el hombre procreó sus primeros hijos, éstos heredaron la naturaleza caída naciendo muertos espiritualmente.

 

LA ELECCION INCONDICIONAL

Elección. Es el acto soberano de Dios, por medio del cual El escoge para Sí mismo a ciertos individuos entre el género humano. San Juan 15: 19.

Predestinación. Es el ejercicio eficiente de la voluntad de Dios, por el cual se llevan a cabo las cosas que El ha determinado de antemano.

 

LA EXPIACION LIMITADA

De la misma manera que Dios ha destinado a los elegidos para gloria, también ha ordenado todos los medios para que ese propósito sea cumplido. Cristo murió para dar cumplimiento al decreto de elección, el cual, tiene relación a un número definido de personas: a los elegidos y a nadie más.

La expiación que Cristo ofreció en el calvario es limitada. Esto significa que Cristo no murió en la cruz por toda la humanidad sino solamente por sus elegidos.

Toda corriente evangélica enseña alguna forma de limitación de la expiación. Aquellos que sostienen que Cristo murió por toda la humanidad, limitan la eficacia de los méritos de Cristo aduciendo que lo que el Señor hizo en la cruz no es suficiente para la salvación del hombre a menos que éste complete tal obra por medio de su obediencia. Este punto de vista es contrario a las enseñanzas escritúrales.

 

LA GRACIA IRRESISTIBLE ( Ó LLAMAMIENTO EFICAZ)

Cuando llega el tiempo en que Dios ha de salvar a sus elegidos, los llama eficazmente por su Palabra y por el Espíritu Santo para darles vida y salvación. Por su estado de muerte espiritual el hombre no podrá nunca por sí mismo decidir seguir a Cristo; de ahí que Dios tenga que dotar de la fe salvadora a sus elegidos, de otra manera éstos se perderían irremediablemente.

 

LA SEGURIDAD ETERNA DE LA SALVACION

Aquellos que han sido elegidos por Dios, sustituidos en la muerte por Cristo y llamados eficazmente por el Espíritu Santo han alcanzado una posición en Cristo y un estado de gracia que no depende de circunstancias o condiciones humanas y que, por lo tanto, es eternamente inalterable.

 

EL ARREPENTIMIENTO

En las Escrituras el arrepentimiento es presentado como un paso necesario para entrar en el reino de Dios. Mateo 3:8 Haced, pues, frutos dignos de arrepentimiento, Lucas 5:32 No he venido a llamar a justos, sino a pecadores al arrepentimiento. Hechos 5:31 A éste, Dios ha exaltado con su diestra por Príncipe y Salvador, para dar a Israel arrepentimiento y perdón de pecados. Hechos 11: 18 Entonces, oídas estas cosas, callaron, y glorificaron a Dios, diciendo: ¡De manera que también a los gentiles ha dado Dios arrepentimiento para vida!

Hechos 26: 20 Sino que anuncié primeramente a los que están en Damasco, y Jerusalén, y por toda la tierra de Judea, y a los gentiles, que se arrepintiesen y se convirtiesen a Dios, haciendo obras dignas de arrepentimiento. Romanos 2: 4 ¿O menosprecias las riquezas de su benignidad, paciencia y longanimidad, ignorando que su benignidad te guía al arrepentimiento? La idea que transmite el arrepentimiento es la necesidad de una conversión a Dios que incluye un cambio en la manera de pensar, de sentir y de actuar.

 

LA JUSTIFICACION

La justificación es el acto judicial ó legal por el que Dios declara inocente a una persona, librándola de toda acusación que podría presentarse contra ella. Siendo que los hombre han pecado, Dios no podría declarar a nadie justo sin romper su ley.

 

LA REGENERACION

La regeneración ó nuevo nacimiento es el acto creador de Dios por medio del cual otorga al hombre una naturaleza espiritual. La regeneración es necesaria a causa de la corrupción del hombre el cual está muerto espiritualmente. Efesios 2:1 Y él os dio vida a vosotros, cuando estabais muertos en vuestros delitos y pecados.

 

LA SANTIFICACION

El significado básico de santificación es la acción por medio de la cual algo es separado o consagrado para Dios. En este sentido, pueden ser santificados no solamente los hombres sino también los utensilios, los lugares, los días, etc.

En el Antiguo Testamento, la santificación abarca a las cosas y a las personas, mientras que en el Nuevo Testamento está limitada a éstas últimas. Los creyentes, al ser santificados, son separados para Dios; implicándose con ello las transformaciones espirituales que corresponden a su nueva relación con él.

 

EL BAUTISMO EN EL ESPIRITU SANTO

El bautismo en el Espíritu Santo es la investidura de poder que Cristo otorga a los creyentes para un testimonio eficaz. Hechos 1:8 pero recibiréis poder, cuando haya venido sobre vosotros el Espíritu Santo, y me seréis testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria, y hasta lo último de la tierra.

 

LOS DONES DEL ESPIRITU SANTO

Los dones del Espíritu son capacidades sobrenaturales que Dios otorga a los creyentes para edificación de la Iglesia. Los dones del Espíritu Santo son manifestaciones completamente milagrosas que no podrían ser ejercidas sin la intervención de Dios. Esto los diferencia de cualquier habilidad humana.

El talento musical, por ejemplo, no es un don del Espíritu; pues en él no hay ningún fenómeno sobrenatural. Para que un creyente pueda recibir un don espiritual necesita antes ser bautizado en el Espíritu Santo para ingresar, de esa manera, a la esfera de las experiencias sobrenaturales con Dios.

LOS DONES DE REVELACION

El grupo de los dones de revelación reúne aquellos dones por medio de los cuales Dios comparte su conocimiento con su Iglesia. La comunicación de este conocimiento se produce de manera sobrenatural y por la instrumentalidad de la persona que posee el don.

 

LOS DONES DE INSPIRACION

Los dones de Inspiración, también llamados de Palabra, son aquellos que Dios usa para comunicar a su Iglesia un mensaje. Los Dones de Inspiración se manifiestan más frecuentemente dentro de la congregación porque son los que aportan mayor edificación a los creyentes. 1Corintios 14:1 Seguid el amor; y procurad los dones espirituales, pero sobre todo que profeticéis.

 

LOS DONES DE PODER

Los dones de poder son aquellos por los cuales Dios realiza obras portentosas entre sus hijos. Por consistir estos dones en la realización de hechos insólitos su manifestación es mucho menos frecuente que los dones pertenecientes a los grupos anteriores, pues, si su manifestación se produjera cotidianamente sus efectos dejarían de ser extraordinarios para convertirse en rutinarios.

En las Escrituras la manifestación de los dones de poder va precedida por la operación de algún don de revelación. A través de un don de revelación, Dios manifiesta lo que va a realizar, con ello, inspira la fe necesaria para la operación del don de poder.

 

LA SANIDAD DIVINA

La enfermedad es una de las muchas plagas que cayeron sobre la raza humana a causa del pecado. Dios no es el autor de la enfermedad; todo lo contrario, él es la fuente de salud. En las Escrituras Dios se llama a sí mismo "El Sanador"

Éxodo 15:26 y dijo: Si oyeres atentamente la voz de Jehová tu Dios, e hicieres lo recto delante de sus ojos, y dieres oído a sus mandamientos, y guardares todos sus estatutos, ninguna enfermedad de las que envié a los egipcios te enviaré a ti; porque yo soy Jehová tu sanador. De dónde se deduce que todo aquello que conduzca a la recuperación de un cuerpo enfermo es producto de la gracia de Dios.

 

SATANAS Y LOS DEMONIOS

Dios no creó a Satanás tal y como lo conocemos en la actualidad, como un ser perverso y mentiroso, la Biblia nos enseña que antes de la creación del hombre Dios formó al Querubín Protector. Ezequiel 28: 13- 15 En Edén, en el huerto de Dios estuviste; de toda piedra preciosa era tu vestidura; de cornerina, topacio, jaspe, crisólito, berilo y ónice; de zafiro, carbunclo, esmeralda y oro; los primores de tus tamboriles y flautas estuvieron preparados para ti en el día de tu creación.

Tú, querubín grande, protector, yo te puse en el santo monte de Dios, allí estuviste; en medio de las piedras de fuego te paseabas. Perfecto eras en todos tus caminos desde el día que fuiste creado, hasta que se halló en ti maldad.

 

LOS 5 MINISTERIOS

Los ministros son hombres que Dios ha capacitado para realizar una tarea específica de edificación dentro de su Iglesia. Dios ha establecido cinco ministerios, que son: Apóstoles, Profetas, evangelistas, Pastores y Maestros.

 

LA ORGANIZACIÓN DE LA IGLESIA LOCAL

Los elementos que participan en la organización de una congregación local son: Los ancianos, los diáconos y los santos. Filipenses 1:1 Pablo y Timoteo, siervos de Jesucristo, a todos los santos en Cristo Jesús que están en Filipos, con los obispos y diáconos:

 

EL BAUTISMO EN AGUA

Dios ha entregado a su Iglesia dos ordenanzas: El Bautismo en agua y la Santa Cena. Se les llama ordenanzas porque en las Escrituras existen mandamientos expresos para que los cristianos las practiquen.

El propósito de las ordenanzas es el de ofrecer símbolos materiales que ilustran verdades espirituales, con el fin de que el creyente las retenga permanentemente. Las ordenanzas no comunican por sí mismas ninguna gracia especial; los elementos materiales que participan en ellas tienen un valor puramente simbólico. Los beneficios de las ordenanzas se reciben únicamente cuando el creyente cobra conciencia de su significado y las practica en el espíritu que las Escrituras señalan.

 

LA SANTA CENA

La Santa Cena ó Cena del Señor es la segunda de las ordenanzas. Mientras que el bautismo en agua se recibe una sola vez en la vida; la Santa Cena es una ceremonia en la que el cristiano debe participar periódicamente.

Al igual que el bautismo, la Santa Cena no imparte por sí misma ninguna gracia especial; tanto el pan, como el jugo de la vid, tienen solamente valos simbólico. Los beneficios que la Santa Cena brinda se reciben únicamente cuando se vive, a plena conciencia, su significado espiritual.

LA ORACION

La oración es el ejercicio espiritual a través del cual un creyente establece contacto directo con Dios. A través de la Biblia Dios habla al hombre, a través de la oración el hombre habla a Dios. La oración es posible sobre la base del parentesco que el creyente ha recibido como hijo de Dios.

 

EL AYUNO

El ayuno es el ejercicio espiritual que consiste en períodos especiales de oración que van acompañados de la abstinencia total o parcial de alimentos. El ayuno es una práctica vigente para el presente período de la Iglesia. Mateo 9: 14-15 Entonces vinieron a él los discípulos de Juan, diciendo: ¿Por qué nosotros y los fariseos ayunamos muchas veces, y tus discípulos no ayunan? Jesús les dijo: ¿Acaso pueden los que están de bodas tener luto entre tanto que el esposo está con ellos? Pero vendrán días cuando el esposo les será quitado, y entonces ayunarán.

 

EL MATRIMONIO

El matrimonio es una institución divina que tiene como finalidad brindar una ayuda mutua a los cónyuges. Génesis 2:18 Y dijo Jehová Dios: No es bueno que el hombre esté solo; le haré ayuda idónea para él.

 

EL CRISTIANO Y EL ESTADO

Con el fin de reprimir la perversidad de los hombres, Dios ha colocado gobernantes sobre las naciones para que cumplan con su cometido.

Daniel 4: 31-32 , 35 31Aún estaba la palabra en la boca del rey, cuando vino una voz del cielo: A ti se te dice, rey Nabucodonosor: El reino ha sido quitado de ti; 32y de entre los hombres te arrojarán, y con las bestias del campo será tu habitación, y como a los bueyes te apacentarán; y siete tiempos pasarán sobre ti, hasta que reconozcas que el Altísimo tiene el dominio en el reino de los hombres, y lo da a quien él quiere. 35Todos los habitantes de la tierra son considerados como nada; y él hace según su voluntad en el ejército del cielo, y en los habitantes de la tierra, y no hay quien detenga su mano, y le diga: ¿Qué haces?

 

EL DIEZMO

El diezmo consiste en devolver a Dios el 10% de los ingresos que él nos concede. Génesis 28:22 Y esta piedra que he puesto por señal, será casa de Dios; y de todo lo que me dieres, el diezmo apartaré para ti.

El diezmo es una práctica que se originó como una expresión de gratitud por las bendiciones recibidas de Dios. Génesis 14: 18-20 Entonces Melquisedec, rey de Salem y sacerdote del Dios Altísimo, sacó pan y vino; y le bendijo, diciendo: Bendito sea Abraham del Dios Altísimo, creador de los cielos y de la tierra; y bendito sea el Dios Altísimo, que entregó tus enemigos en tu mano. Y le dio Abraham los diezmos de todo.

 

EL ESTADO DE LOS MUERTOS

Al estado de los muertos se le llama también el estado intermedio porque la muerte es el período que media entre la vida física y la vida de resurrección. La muerte física se produce en el momento en que el alma se separa del cuerpo. El cuerpo va al polvo, de donde fue tomado, y el alma pasa al estado intermedio.

Eclesiastés. 12:7 y el polvo vuelva a la tierra, como era, y el espíritu vuelva a Dios que lo dio. Para comprender lo que sucede en el estado intermedio, es importante establecer las sustanciales diferencias que se han producido en él a partir de la muerte y resurrección de Cristo.

 

EL RAPTO DE LA IGLESIA

En el retorno de Cristo a la tierra habrá dos apariciones: La primera para arrebatar a su Iglesia y, la segunda, para establecer su Reino milenial. Ambas apariciones están separadas por un período de siete años y poseen características muy diferentes. La primera aparición o Rapto de la Iglesia es inminente y ha de ocurrir de manera sorpresiva. Veamos una breve descripción de lo que sucederá ese día:

1a. Tesalonicenses 4: 15 - 17 15Por lo cual os decimos esto en palabra del Señor: que nosotros que vivimos, que habremos quedado hasta la venida del Señor, no precederemos a los que durmieron. 16Porque el Señor mismo con voz de mando, con voz de arcángel, y con trompeta de Dios, descenderá del cielo; y los muertos en Cristo resucitarán primero. 17Luego nosotros los que vivimos, los que hayamos quedado, seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes para recibir al Señor en el aire, y así estaremos siempre con el Señor.

a) Cristo descenderá de los cielos. b) Resucitarán los muertos en Cristo. Versículo 16 c) Los creyentes que estén vivos serán arrebatados junto con los resucitados d) Todos juntos recibirán al Señor en el aire. Versículo 17. e) Jesús no posará sus pies sobre la tierra.

 

EL TRIBUNAL DE CRISTO

Cuando la Iglesia sea raptada se realizará el Tribunal de Cristo, en el cual serán juzgadas las obras del creyente. Mateo 16: 27 Porque el Hijo del Hombre vendrá en la gloria de su Padre con sus ángeles, y entonces pagará a cada uno conforme a sus obras. Apocalipsis 22: 12 He aquí yo vengo pronto, y mi galardón conmigo, para recompensar a cada uno según sea su obra.

El juez en este tribunal será el Señor Jesús. 2 Corintios 5:10 Porque es necesario que todos nosotros comparezcamos ante el tribunal de Cristo, para que cada uno reciba según lo que haya hecho mientras estaba en el cuerpo, sea bueno o sea malo. La finalidad del juicio es la de determinar si un creyente merece recibir o no algún galardón.

 

LA GRAN TRIBULACION

La Gran Tribulación es un período de aflicción sin precedentes que vendrá sobre todos los moradores de la tierra. Apocalipsis 3: 10 Por cuanto has guardado la palabra de mi paciencia, yo también te guardaré de la hora de la prueba que ha de venir sobre el mundo entero, para probar a los que moran sobre la tierra.

 

LA SEGUNDA VENIDA DE CRISTO

Al final de la Gran Tribulación se producirá lo que propiamente se llama la Segunda Venida de Cristo. Las señales que predecerán la Segunda Venida son:

La congregación de los ejércitos de la Bestia en el valle de Megido. Apocalipsis 19: 19 Y vi a la bestia, a los reyes de la tierra y a sus ejércitos, reunidos para guerrear contra el que montaba el caballo, y contra su ejército.

 

EL REINO MILENIAL DE CRISTO

Cuando Cristo vuelva a la tierra establecerá su Reino Milenial, el cual, será un reino literal sobre todo el planeta en donde Jesús será el Rey Soberano. El Reino de Cristo tendrá una duración de mil años. Apocalipsis 20: 1-6 1Vi a un ángel que descendía del cielo, con la llave del abismo, y una gran cadena en la mano. 2Y prendió al dragón, la serpiente antigua, que es el diablo y Satanás, y lo ató por mil años; 3y lo arrojó al abismo, y lo encerró, y puso su sello sobre él, para que no engañase más a las naciones, hasta que fuesen cumplidos mil años; y después de esto debe ser desatado por un poco de tiempo.

4Y vi tronos, y se sentaron sobre ellos los que recibieron facultad de juzgar; y vi las almas de los decapitados por causa del testimonio de Jesús y por la palabra de Dios, los que no habían adorado a la bestia ni a su imagen, y que no recibieron la marca en sus frentes ni en sus manos; y vivieron y reinaron con Cristo mil años. 5Pero los otros muertos no volvieron a vivir hasta que se cumplieron mil años. Esta es la primera resurrección. 6Bienaventurado y santo el que tiene parte en la primera resurrección; la segunda muerte no tiene potestad sobre éstos, sino que serán sacerdotes de Dios y de Cristo, y reinarán con él mil años.

 

LOS JUICIOS FINALES

Después del Reino Milenial de Cristo se producirán tres eventos que merecen especial atención: El juicio de los Ángeles caídos, la destrucción del universo actual y el Juicio del Gran Trono Blanco ó Juicio Final. El juicio de los Ángeles caídos. Será posterior al Reino Milenial, cuando Satanás sea lanzado al Lago de Fuego.

Apocalipsis 20: 10 Y el diablo que los engañaba fue lanzado en el lago de fuego y azufre, donde estaban la bestia y el falso profeta; y serán atormentados día y noche por los siglos de los siglos.

 

LA ETERNIDAD FUTURA

Después del Juicio Final el tiempo será absorbido por la eternidad. Tanto justos como injustos entrarán en la Eternidad Futura; pero, sus estados serán diferentes.

  • Faucibus orci lobortis ac adipiscing integer.

  • Col accumsan arcu mi aliquet placerat.

  • Lobortis vestibulum ut magna tempor massa nascetur.

  • Blandit massa non blandit tempor interdum.

  • Lacinia mattis arcu nascetur lobortis.

bottom of page